¿Publicar o que te lean?

 



Creo que todo el mundo, cuando ya lleva unos años escribiendo, se plantea la misma disyuntiva. ¿Qué prefieres: publicar o que te lean?  Al principio, todos tenemos el mismo pensamiento naïf. Si publicas, te leen. Lo que escribimos es tan bueno que, como el buen paño, en el arca se vende. Sin embargo, con el tiempo descubres que no es necesariamente así. 

Publicar es relativamente fácil. Hay montones de editoriales deseosas de publicar cualquier cosa que tú escribas, porque la ilusión de cualquier escritor novel le resulta rentable. Estas editoriales se caracterizan por no tener ningún tipo de filtro. Lo publican todo. Eso así, a cambio de que seas tú quien se haga cargo de todos los costes, bien de forma directa (pagando directamente la publicación) o bien de forma indirecta (asegurándose de que vas a vender una cantidad de libros determinada a un precio muy superior al de coste). Podía extenderme más sobre estas editoriales e, incluso, sobre mi experiencia personal, pero creo que mejor lo haré en otra ocasión. 

Que te lean, es mucho más difícil. Sí, si eres lo suficientemente pesado puedes conseguir que tu entorno compre tu libro. Así, tu número de ventas dependerá de la cantidad de gente que conozcas y de tu habilidad para vender. De hecho, las editoriales de las que he hablado antes se alimentan precisamente de estas habilidades. También puedes regalar tus libros o tus contenidos a través de internet, pero con  todo ello no conseguirás que te lean. 

Por que te lean, me refiero a que personas de lugares distintos y a las que ni siquiera conoces, no solo tengan acceso a tus libros de forma sencilla sino que además estén lo suficientemente motivados como para comprarlos y leerlos. 

Creo que para conseguirlo son necesarios dos requisitos. El primero, crearte un nombre. El segundo, conseguir una editorial con buena distribución. 

Foto de Fondo creado por jcomp - www.freepik.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Orfebrería

Don Juan

Los blogs han muerto